12 de diciembre de 2015

A RAIZ DE LAS ELECCIONES DEL 6D: ECONOMIA, ESTADO & POLITICA




   Los recientes resultados electorales son concebidos por las fuerzas políticas del País de manera sobredimensionada. Para las fuerzas revolucionarias, los resultados afloran una histeria colectiva que adjudica las causas de la derrota a personalidades, colocando de lado decisiones estructurales, dándonos a pensar que la mejora a lo interno de la Revolución lo resolvería cualquiera menos quienes actualmente lideran el PSUV y las instituciones del Estado, dejando de lado el sereno hecho de la diferencia porcentual del resultado y el de la adjudicación de parlamentarios a razón de un diseño electoral para una realidad política que no se estimó.  


   La lectura del resultado electoral de la oposición es difusa. Luce no haber consenso sobre el mensaje de la elección para con ellos. Pero hay dos datos que son lo suficientemente ilustrativos al respecto. Si más del 80% del país rechaza la gestión actual y si más del 70% de los Venezolanos quieren que el Presidente renuncie, su resultado electoral hubiese sido muy superior al alcanzado. Los Venezolanos apostaron a las fuerzas de oposición más como una oportunidad que como convicción de cambio. La MUD debe saber administrar esta oportunidad electoral que se les dio en una perspectiva de mayor encrispación política, conflictividad social y tropiezo económico y como un actor que ahora se le hará más difícil colocarse como ajeno a los problemas nacionales.


   Las lectura de los resultados electorales ha llevado a ambas fuerzas política a actuar dislocando su verdadero estatus político vigente. El Gobierno quiere actuar como oposición y la oposición como Gobierno. Todo esto, es porque en ambas fuerzas políticas la lectura es sobredimensionada para unos y sobrevalorada para otros.


   En función del país y aunque parezca un idilio político, ambas fuerzas deben actuar como una sola. A ambas les afectará el precio del barril de petróleo, a ambas les afectará el aumento de la pobreza, a ambas les afectara la posible creciente desacreditación y falta de confianza ciudadana en la políticos si no se resuelven los problemas, a ambas les afectará cualquier invento al margen de la Constitución. 



   Economía para mejorar la vida de los Venezolanos. Estado para sanear la vida Pública y Política para mejorar nuestra Democracia, son las esferas donde debe darse la discusión pública desde ya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario