A pesar que en la actualidad la tasa de crecimiento de la población mundial es menor a la década pasada, pasamos de crecer 1.24 % por año a 1.18%, en número concretos, nos sumamos 83 millones de personas al año a este planeta. Esta cifra en una perspectiva de 15 años significa mas de mil millones de personas, con lo que para el 2030, seríamos unos 8.5 billones de habitantes.
Para el departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, en un estudio reciente denominado Perspectivas de la población mundial 2015, será a partir del 2100 cuando la tasa de crecimiento de la población mundial probablemente se estabilice o baje.
Africa se señala como la región del mundo donde la tasa de crecimiento poblacional será la más elevada. La tasa de crecimiento poblacional en África por año es de 2.55%, un 1.37% por encima a la tasa global. Esto en perspectiva significa que de los nuevos 2.4 billones de habitantes que habrán al 2050, 1.3 billones emergerán de ésta región. Este crecimiento exponencial solo puede tratarse anticipadamente en un futuro cercano si se reducen drásticamente los niveles de fertilidad. No obstante, en esta perspectiva se asume una tasa de fertilidad promedio de 3.1 niños por mujer hasta el 2050, un poco menos de la tasa actual que es de 4.7.
Otro dato importante, es que se estima que la India superará poblacionalmente a China en menos de una década. Se considera que para el 2022 ambas naciones cuenten con 1.4 billones de habitantes respectivamente, pero a partir de entonces, India seguirá creciendo a una tasa mayor a la de China, teniendo éste país un leve decrecimiento poblacional a partir del 2030. Cuba se señala como el primer país de la región de America Latina y el Caribe donde su población decrecerá al 2050, al tiempo que para la misma fecha contará en su estructura poblacional con el grupo más longevo del continente, contando su población con una edad promedio de 51.9 años.
En contraste, el informe señala que en 48 países se espera una tasa de decrecimiento poblacional severa. Se espera que en estos su población se reduzca hasta por encima de un 15 %. Algunos de estos países son: Rumania, Ukrania, Hungria, Croacia, Bulgaria, entre otros. Esto se debe en parte a que la tasa de fertilidad de Europa esta por debajo de los niveles estimados para el reemplazo poblacional. Esta tasa es de 2.1 niños por mujer, y en la actualidad es de 1.6 y la perspectiva es que apenas crezca a 1.8 al 2050.
Viviremos mas. El promedio global de esperanza de vida al nacer es de 70 años. El estudio en perspectiva revela que la esperanza de vida se incrementara unos 7 años al 2050, llegando a los 77 años y luego a 83 años para el 2100. A partir del 2025, Chile será el sexto país del mundo , y primero de nuestra región, con la mejor esperanza de vida al nacer, alcanzando los 84.8 años.
Es así como en el 2050 nuestra America Latina y el Caribe contará con uno de los países mas longevos del mundo y otro donde valdrá la pena nacer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario