8 de junio de 2012

SERIE POLÍTICAS PÚBLICAS: #BuenasPrácticas. Educación musical para la superación de la pobreza

Por Nelson Villavicencio Chitty



En sus albores Acción social para la música, luego constituida en la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y ahora FundaMusical Bolívar, constituye una de las política públicas más importantes de Venezuela en la actualidad, y quizás la más importante del Siglo XX junto a la nacionalización del petróleo. Se trata de un programa musical para la reducción de la pobreza que ha tenido eco en más de 30 países y merecedor de un número importantes de premios internacionales. Compartimos con nuestros lectores las razones por las que creemos que es una política ejemplar para el mundo, en que consiste "El sistema" y las particularidades que han permitido el éxito de ésta política pública.


¿Se puede hablar de una buena política?


   A pesar de que el éxito o fracaso de una determinada política pública pueda deberse a  particularidades de interpretación, del entorno, de decisión entre las acciones posibles y/o de inconsistencias en la implementación, podemos decir que es posible distinguir consideraciones que desde una perspectiva global nos habilitarían afirmar cuando una política pública es mejor que otras. Esta posibilidad atrevida tiene una estrecha relación con el concepto de buen gobierno. Para nosotros es inentendible poder hablar de buenas políticas en aquellos contextos donde no existan buenos gobiernos. Creemos que una buena política es expresión de un buen gobierno.


   Hablamos de buen gobierno como uno políticamente legítimo y socialmente eficaz. La institucionalidad es lo que le da la legitimidad política, y lo relacionado con lo científico-tecnológico que es lo que le da eficacia. Un gobierno establecido legalmente, respetuoso del estado de derecho, que mantiene una relación constante con sus ciudadanos, transparente y abierto, es un gobierno político legítimamente. Esto es lo importante institucionalmente. Por el lado científico-tecnológico, es importante dar peso al tema del conocimiento, porque eficacia es causalidad y causalidad es la actividad propia del conocimiento, quiero decir con esto que es necesario un gobierno bien informado. Informado de los problemas que necesita resolver, de las oportunidades que quiere explotar, de las metas sociales a lograr. Un buen gobierno en este sentido es un gobierno con información y con conocimiento científico-tecnológico. Un gobierno que sabe de las causas y males de sus problemas. Un bueno gobierno también es un gobierno gerencial, uno que sepa organizar, dirigir procesos y  dirigir personal.


   Podemos distinguir que una buena política es el resultado de un buen gobierno cuando éste dispone de información, conocimiento y legitimidad política y social. No obstante, y continuando con el autor al que hacemos mención, una buena política es también aquella que distingue y comprende la forma más óptima de relacionarse con su entorno de aplicabilidad. Es decir, el éxito de las políticas públicas responde a la interpretación óptima de poder distinguir cuando el modelo jerárquico-burocrático es viable, o cuando otra forma de interacción entre los actores involucrados de la política es la mejor opción.  


   La teoría de la organización resulta fundamental para conocer y distinguir una buena política pública. Hay que hallar la forma de organización más apropiada para resolver determinados problemas o llevar adelante cierta política. Esto, porque la experiencia empírica demuestra que no vas a ser exitoso, ni socialmente aceptado, ni socialmente eficaz si sigues en todas las políticas modos de implementación jerárquico-burocrático. Lo jerárquico-burocrático te puede servir para determinada política, para otras políticas te puede servir la organización en red, una organización pública con actores privados, una organización con la vinculación de la población objetiva y los funcionarios. Es decir, que lo que importantes es organizarse más que la organización.


   Sin seguir adentrándonos en este aspecto que sólo es introductorio, queremos dejar claro que los elementos determinantes que nos dictan cuando podemos hablar de una buena política pública en el caso de América Latina y el Caribe son: la viabilidad política, la factibilidad económica, el impacto socio-desarrollista, y la contigencia organizativa. Si una política es sujeta de tener el visto bueno en la mayoría de estos elementos, podemos darnos por entendidos de que tenemos una buena política.


   Los análisis de las políticas concretas sufren algunas limitaciones. Sirven para realizar un análisis pormenorizado de una política pública pero difícilmente se puede obtener de ellos conocimientos que puedan ser de aplicación a otras arenas o que permitan extraer preposiciones teóricas sobre las políticas públicas en general. Podríamos, por analogía, atribuirles problemas similares a los que parte de la doctrina encuentra en los estudios de caso.


   Queremos también dejar claro que el éxito de una política pública en un determinado país, no es garantía de un éxito generalizado en otros países. Lo aleccionador de estos ejemplos de una buena política pública pueden ser los recogidos en las etapas de decisión, diseño e implementación misma, pero los impactos pueden variar y producir efectos inesperados.


La política: Programa de educación musical para la reducción de la pobreza





Nombre

En sus albores la iniciativa surgió con el nombre “Acción social para la música”. Luego se constituye como la “Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela” (FESNOJIV). En el año 2011 cambia su denominación y pasa a llamarse Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), para ser el Órgano Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Año de inicio

1975. La primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela debutó el 30 de abril de 1975 y  tenía figura legal desde el 12 de febrero de ese mismo año.
Alcance
Todo el territorio nacional.

Órgano de adscripción

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.



Misión

La Fundación Musical Simón Bolívar constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etarias como por su situación socioeconómica.






Visión
 
La Fundación Musical Simón Bolívar es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.
Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.


Origen de la política


   La fundación musical Simón Bolívar nace como una iniciativa ciudadana. Podemos decir que en sus albores respondía más a una acción emprendedora de la sociedad civil que a una acción propia del Estado. No obstante, tal acción también puede entenderse como una consecuencia de un decreto que emitió el Gobierno de Venezuela en 1964 donde obligaba a los estudiantes de las escuelas públicas a la práctica en grupo de la actividad musical.


   El fundador del sistema nacional de orquesta juveniles e infantiles es el Maestro José Antonio Abreu Este personaje de la historia contemporánea de Venezuela junto a ocho jóvenes estudiantes de la antigua Escuela de Música José Ángel Lamas se reunieron convocados por la necesidad de crear un programa de características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología de enseñanza existente en otros países a nuestra realidad. Convocando más jóvenes de Caracas y del interior del país, especialmente de Maracay y Barquisimeto (semilleros de músicos venezolanos), conformó la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, que debutó el 30 de abril de 1975.


   El 20 de febrero de 1979 fue constituida la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, según decreto Nº 3039, publicado en Gaceta Oficial Nº 31681, con la finalidad de capacitar recursos humanos altamente calificados en el área de la música y obtener el financiamiento requerido para la ejecución de planes, actividades y programas. 


   Posteriormente, la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela pasa a ser en 1996 la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV con la intención de promocionar y desarrollar todas las orquestas juveniles e infantiles que la misma fundación haya creado o pueda crear en Caracas y en todo el territorio nacional; así como implementar actividades y programas orientados a la capacitación y formación de los integrantes de las agrupaciones.


   Ya en el año 2011, la FESNOJIV cambia su denominación y pasa a llamarse Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar), para ser el órgano Rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, estando adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, por el beneficio que brinda a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el aspecto individual y el impacto que genera en la familia, la comunidad, y, por tanto, en la sociedad.


   Podemos distinguir en el inicio de esta política tres elementos que nos parecen clave para comprender su continuidad y éxito. Estos son:


1.- Hubo desde el inicio la voluntad política de parte del Estado y los administradores políticos de entonces en aceptar y fomentar la iniciativa ciudadana del Maestro José Antonio Abreu. Esto nos parece clave para entender la continuidad y fortalecimiento de la política pública.

2.- La iniciativa del Maestro Abreu fue una práctica complementaria de la disposición legal del Estado de incluir la educación musical en las escuelas públicas, esto quizás también nos explica el fomento de aquél a una iniciativa originalmente impropia.

3.- El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles se convirtió en una política del Estado Venezolano y no del Gobierno correspondiente. Esto permitió los cambios institucionales que se dieron en 1979, 1999 y 2011.



La política como proceso


   El Maestro Abreu desde sus inicios distinguió particularidades metodológicas en su programa musical para la reducción de la pobreza. Esta política trabaja por núcleos, su rango de acción inicial primario son “círculos de niños de estratos socio-económicos vulnerables con potenciales musicales”.



   El enfoque de educación musical  de éste programa enfatiza una intensiva práctica grupal desde las más tempranas edades y el compromiso de mantener siempre presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música. La metodología de ésta política, a la cual, en ocasiones se hace alusión como “primero pasión/refinamiento después" contrasta con la instrucción musical que se imparte en muchas otras partes del mundo. La columna vertebral del proceso de formación de los estudiantes es la preparación para participar en grupos orquestales, que constituyen el alma de la comunidad y cultura del Núcleo.


 El proceso de la política podemos explicarlo de la siguiente forma:


ü    En primer lugar: Se visita una comunidad de cierta vulnerabilidad económica y en ella se convoca a todos los niños desde edad pre-escolar.


    En segundo lugar: Escogidos los niños con mayores destrezas según las observaciones de los instructores, los niños en edad pre-escolar comienzan estudiando ritmo y expresión corporal.  Motivar a los niños a mantener sus cuerpos activos mientras tocan (sin perder la técnica) se ha convertido en un factor clave del programa en los últimos años. A los 5 años de edad los niños seleccionan sus instrumentos, comenzando con percusión y flauta dulce. También se unen a un coro con el fin de crear sentido comunitario a través del trabajo grupal. A los 7 años todos los alumnos pueden escoger su primer instrumento de cuerda o de viento. Los niños pueden cambiar de instrumento, pero no son alentados a hacerlo sin contar con un buen motivo


ü    En tercer lugar: Durante la primera fase de enseñanza –habiendo el niño seleccionado su instrumento preferencial- canta y toca su instrumento, a menudo enfocándose en una sola nota musical de una canción grupal; esto ayuda a desarrollar un sentido de sonido de calidad. La práctica del instrumento se da en tres niveles: grupal, seccional e individual. Las prácticas se realizan tres veces por semana. A menudo, los estudiantes son atendidos por los mismos profesores tanto en las prácticas grupales como en las individuales, lo cual permite un rápido progreso debido a que los malos hábitos son corregidos rápidamente y se refuerzan los buenos hábitos de manera constante.


ü    En cuarto lugar: Se asume la práctica pública como estrategia de formación. Desde temprana edad los estudiantes están en contacto con las distintas orquestas de El Sistema, desde las más pequeñas hasta la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.


ü   En quinto lugar: Se fomenta la secuencia musical establecida en el plan nacional de estudios. Sin embargo, el programa puede ser adaptado a cada comunidad. Todo el plan de estudios comienza con arreglos sencillos de grandes obras con gran sonido. Estas obras maestras son con frecuencia reintroducidas en la medida que el niño realiza progresos.

ü    En sexto lugar: El niño se hace parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


   Durante el proceso de ésta política están dos aspectos de suma importancia y que son transversales: El entorno de los niños participantes, y la apreciación de la política como “malla de protección social”.  Durante el desarrollo de la política se inculca la disciplina sin ser excesivamente estrictos y la asistencia no constituye un problema: los niños están motivados por sí mismos, sus profesores y compañeros. El trabajo duro y logros reales son de crucial importancia para el éxito de los participantes. En el entorno de la política también es valorada la comprensión de los padres en relación a la participación de sus hijos en la política. Los profesores visitan los hogares de éstos para constatar con frecuencia tal comprensión.


   En relación al otro aspecto clave y transversal de ésta política, es que si un alumno ingresa en una orquesta infantil o de la ciudad, recibe un estipendio. Esto honra los logros del alumno y el hacer música adquiere un valor real para la familia, que no se ve en la necesidad de retirar al niño de El Sistema para que salga a trabajar.


   La particularidad del éxito de ésta política en ésta dimensión podemos decir que recae en: La identificación de organización inicial –El núcleo-; la corrección de externalidades socio-económica; La inculcación de la disciplina desde temprana edad, y; el seguimiento del compromiso del entorno familiar para con los niños.



Evaluación general y resultados alcanzados


   En esta línes siguientes señalaremos los aspectos que nos permiten conocer con mayor precisión la naturaleza general e instrumental de ésta política y sus resultados más importantes. En primer lugar distinguiremos la caracterización general de ésta iniciativa, para ello elaboramos el siguiente cuadro:





Naturaleza de defensa de la política

Las observaciones realizadas sobre ésta política pública responden a la información oficial encontrada sobre el origen, desarrollo y estatus actual de la misma, lo que supone que nuestras afirmaciones y reflexiones son expresión de un análisis más técnico que político.




Comprobación del proceso

Según lo comentado en la sección anterior, podemos comprobar de que en ésta política existen las fases de: Entendimiento de la necesidad o problema (pobreza), desarrollo de soluciones (plan nacional de educación musical), la puesta en marcha de las soluciones (formación musical) y la comprobación y éxito en mantenerlas (corrección externalidades el entorno familiar)



Nivel de estudio

Nuestro nivel de estudio corresponde a uno intermedio. Al nivel meso de la política, al estudio de la política en sí, y no el de su posible relación con otros aspectos del sistema político, o al estudio de un determinado proceso en ella.


Tipo de categoría instrumental

Estamos frente a una política que puede ser categorizada como un instrumento destinado a mejorar el conocimiento, en tanto que potencia I+D+I.


El cuadro anterior nos brinda una visión caracterizadora distinta sobre la política a la que hacemos mención, en él distinguimos la comprobación del proceso general de la misma, la ubicamos de nuestro nivel de análisis, el tipo de análisis que hemos hecho, y por último, su ubicación en una categoría instrumental.


   Ya para concluir, nos interesaría mostrar en cifras porque nuestra política resulta una buena práctica según lo que comentamos líneas atrás creemos es objeto de tal calificativo. Veamos:



Viabilidad Política

Desde 1975 ésta política está constituida como una política de Estado.



Impacto social-desarrollista

Está política pública tiene alcance nacional. En la actualidad trabaja con 359.935 alumnos. Su estratificación se asienta en los sectores menos favorecidos. El 11% proviene de la clase media, el 36% pertenece a en grupos en situación de pobreza y el 53% a núcleos en situación de pobreza crítica.


Contigencia organizativa

La distinción del “núcleo” como espacio de acción e identificación inicial es ejemplo de que ésta política pública halló formas de organización propias y que responden a su naturaleza. En la actualidad los 359.935 alumnos están organizados en 285 núcleos a lo largo de todo el país.




Factibilidad Económica

La financiación de este programa corresponde en gran parte al Estado Venezolano. Su partida proviene en la estructura de las finanzas públicas, de aquel reglón correspondiente al despacho de la presidencia. No obstante, ésta política también se ha desarrollado mediante aportes de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y del sector privado, con los aportes de Empresas Polar.



   Las particularidades de ésta política pueden explicar su éxito, y esto constituye una tarea fundamental en los técnicos y los políticos. En nuestra política fue la voluntad política inicial del Estado que hizo de ésta política su política y no la de un determinado Gobierno; La complementariedad de la iniciativa del Maestro Abreu con el decreto de instrucción obligatorio de educación musical en las escuelas públicas; La identificación de la forma inicial de organización; Las correcciones del entorno mediante la constatación del interés de los padres y el estipendio al ingresar a la orquesta, hacen de estos aspectos los claves para el éxito de la misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario